Del 2 al 4 de julio Intermón Oxfam organiza el III Seminario 'Educar para al Ciudadanía Global', en Los Negrales, Madrid. Intermón Oxfam promueve, desde 1987, la educación en valores; inicialmente a través de materiales educativos y, en la actualidad, promoviendo espacios de reflexión y debate en la comunidad escolar.

jueves, 1 de noviembre de 2007

“Para las próximas elecciones vamos a pedir que se dote de recursos humanos y económicos a formación".

"Tenemos que avanzar en este sentido si queremos ir más allá de una asignatura".
Raquel León, Responsable del Área Educar para la Ciudadanía Global de Intermón Oxfam, ha inaugurado el Seminario recordando las demandas de la organización para las próximas elecciones generales (marzo 08): “Estamos avanzando con diferentes peticiones y en el ámbito educativo pediremos que cumplan los compromisos que firmaron dentro de la LOE y que prioricen la formación docente dotándola de recursos humanos y económicos. Hay que ir en esta dirección si realmente queremos ir más allá de una simple asignatura”.

En este sentido, León destacó las reflexiones de Intermón Oxfam: “Es importante que la educación para la ciudadanía global impregne todas las áreas, difícilmente se puede adquirir la competencia social y ciudadana impartiendo una asignatura durante una hora a la semana. Por este motivo, nuestras aportaciones se centran en reforzar los aspectos de convivencia y participación”.

Del III Congreso de Educación para el Desarrollo celebrado hace un año, “un espacio positivo para compartir, discutir y analizar”, Raquel León rescata algunas líneas estratégicas de futuro:
· Redes locales y globales y uso de las nuevas tecnologías.
· Educación formal en las universidades como clave de transformación social.
· Interrelación entre la educación formal, la no formal y la informal.
· Proyectos de convivencia.
· Deficiencia de la formación docente.

La presentación se ha cerrado animando a ‘contagiar’ a los demás con las propuestas de Educación para la Ciudadanía: “La escuela tiene que ser un espacio de toma de conciencia, aceptación de la pluralidad y respeto por la diferencia. Pasito a pasito se ha ido tejiendo una red de educadores para la Ciudadanía Global poniendo en práctica propuestas educativas y contagiando a otros compañeros y compañeras a participar. Aún queda mucho por andar. ¿Nos acompañáis?”.