Del 2 al 4 de julio Intermón Oxfam organiza el III Seminario 'Educar para al Ciudadanía Global', en Los Negrales, Madrid. Intermón Oxfam promueve, desde 1987, la educación en valores; inicialmente a través de materiales educativos y, en la actualidad, promoviendo espacios de reflexión y debate en la comunidad escolar.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Conectando mundos, la experiencia educativa on-line, convierte al alumnado en protagonista de su aprendizaje


Iniciativas de Cooperación y Desarrollo (INCYDE) ha evaluado, por primera vez el impacto de la propuesta educativa on-line Conectando mundos que Intermón Oxfam desarrolla desde hace cinco años. Una de sus conclusiones principales es que esta propuesta otorga al profesor “un rol de facilitador, de dinamizador. La relación con el alumnado cambia. Son ellos los que realmente mueven la experiencia, proponen, actúan”, comenta Esther Canarias, responsable junto a Fernando Altamira de INCYDE.

La evaluación se ha llevado a cabo en los 12 centros del País Vasco que participan en esta actividad (se han entrevistado a 17 docentes y a más de un centenar de alumnos y alumnas de entre 6 y 17 años).

Conectando mundos es una herramienta flexible que permite que se trabaje en el marco de una asignatura o desde diferentes ámbitos educativos, tanto una como tres horas a la semana, con alumnado voluntario o como ejercicio obligatorio. Lo que muestra esta primera evaluación es que “si Conectando mundos es más que una experiencia aislada, si está dentro de un proyecto educativo, si hay relación con otros centro, si se coordina con otras experiencias, si tiene continuidad... su impacto en el cambio de actitudes de los alumnos y alumnas es más evidente” según ha constatado INCYDE.

Su última edición, “El oro azul”, estaba centrada en la problemática del agua. “Lo que hemos visto es que se ha conseguido sensibilizar a los alumnos y alumnas. Son ellos los que exigen a otros miembros de la familia que se ahorre agua o los que en los parques infantiles advierten de la consecuencias de malgastarla a otros niños y niñas. Son repercusiones del trabajo en el aula que los propios docentes desconocían -añade Esther Canarias-. Y en algunos centros en los que esta propuesta on-line está integrada en el plan de centro, los alumnos y alumnas mayores han preparado propuestas para los niños y niñas de los cursos inferiores”.

Entre los aspectos positivos de Conectando mundos está el nuevo rol que adquieren algunos alumnos y alumnas que, a pesar de no ser los que obtienen unas calificaciones más altas en las propuestas convencionales, adoptan un papel más participativo, se sienten más protagonista y, en consecuencia, están más motivados para el trabajo.
INCYDE, tras esta evaluación propone que Conectando mundos integre a más centros de los países empobrecidos (actualmente ya participan en la experiencia escuelas de América Latina), facilitando que se impliquen en el diseño de los materiales y en los procesos de evaluación. Además, considera conveniente que para reforzar las actitudes y valores de Conectando mundos éste no se trabaje como una experiencia aislada sino a través del plan de centro.