Del 2 al 4 de julio Intermón Oxfam organiza el III Seminario 'Educar para al Ciudadanía Global', en Los Negrales, Madrid. Intermón Oxfam promueve, desde 1987, la educación en valores; inicialmente a través de materiales educativos y, en la actualidad, promoviendo espacios de reflexión y debate en la comunidad escolar.

sábado, 3 de noviembre de 2007

La Educación para la Ciudadanía Global exige una escuela “democrática, participativa y abierta”


EL II SEMINARIO CONCLUYE RECLAMANDO COMPROMISOS POLÍTICOS Y NUEVAS METODOLOGÍAS
Después de tres días de debates, el II Seminario Educar para una Ciudadanía Global organizado por Intermón Oxfam en Los Negrales (Madrid) ha concluido reclamando “una escuela democrática, participativa y abierta” donde se trabaje a través de metodologías “activas e interactivas, críticas y cooperativas”. En el texto final de conclusiones, se valora necesario y urgente el impulso de la Educación para la Ciudadanía Global y se considera que ésta debe ser “concebida como un proceso de formación transversal e interdisciplinario y que debe impregnar las disciplinas ya existentes y al conjunto de la comunidad educativa”.

Los asistentes a este seminario consideran la escuela “como un actor social imprescindible” que a través de la Educación para la Ciudadanía Global puede desempeñar su rol. “Nuestra opción educativa es una propuesta que va más allá del estudio de algunos contenidos concretos enmarcados en una asignatura menor dentro de un inmenso currículum de la educación obligatoria”. Según sus conclusiones “estamos a favor de una educación que promueva en el estudiante una comprensión amplia de sí mismo y del mundo, proporcionándole elementos que contribuyan a la transformación social”.

Esta visión de la Educación para la Ciudadanía Global se sustenta en “la defensa de la dignidad humana, el reconocimiento de los derechos individuales y sociales, la interdependencia entre los ámbito locales y globales, el reconocimiento del valor de la diversidad, en la apuesta por la democracia y el diálogo y la educación de las emociones”.

El seminario ha servido también para consolidar la Red Española de Educadores y Educadoras para una Ciudadanía Global. Y se ha anunciado que, para compartir experiencia con docentes de otros países, en julio de 2008, participarán en el I Seminario Internacional de Educación para la Ciudadanía Global que tendrá lugar en Italia y en el que participarán las redes de educadores de Italia, Portugal y Malta.