Del 2 al 4 de julio Intermón Oxfam organiza el III Seminario 'Educar para al Ciudadanía Global', en Los Negrales, Madrid. Intermón Oxfam promueve, desde 1987, la educación en valores; inicialmente a través de materiales educativos y, en la actualidad, promoviendo espacios de reflexión y debate en la comunidad escolar.

jueves, 1 de noviembre de 2007

“El libro de texto es ya una herramienta obsoleta y poco competitiva”

Leonardo Alanís, director del IES Gerena de Sevilla y miembro del Consejo Asesor del Área de Educación para la Ciudadanía Global de Intermón Oxfam ha cuestionado el papel de los libros de texto como eje vertebrador del trabajo en el aula. “La manera que tiene de circular la información en nuestra sociedad globalizada es ágil y adaptada, no es la del libro de texto que es ya una herramienta obsoleta y poco competitiva propia de otros tiempos” ha expuesto.

Alanís ha hecho esta afirmación tras valorar el trabajo de revisión de 34 libros de texto que durante un año ha realizado el equipo de docentes que colabora con Intermón Oxfam. Este trabajo ha servido para constatar que los actuales libros, ni a través de sus enfoque, ni de sus propuestas, ni de sus tratamientos especializados, son útiles para impulsar un modelo de ciudadanía basado en la conciencia social y en la participación.

Ha propuesto a los asistentes al II Seminario Educar para una Ciudadanía Global “analizar los libros de texto y descifrar su ADN ideológico, su eficacia educativa, si realmente son una guía para los educadores y educadoras y la estrategia empresarial que hay detrás de ellos”. Él tras hacer esta valoración ha constatado que “el diseño, la producción y el consumo del libro de texto, como estrategia empresarial poco tiene que ver con los criterios de la Educación para la Ciudadanía Global”.

Pero a pesar de todo, ha reconocido que en la actualidad del libro de texto “goza de una salud de hierro” y que han desaparecido las corrientes críticas que en los años 80 apostaban por la supresión de esta herramienta educativa. Una muestra de la debilidad del pensamiento crítico actual, según ha afirmado, es que “de las muchas críticas que se han realizado a la nueva asignatura Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, desde ningún partido se ha cuestionado la existencia de libros de texto y todas las editoriales han editado sus manuales”.

A su entender la mejor manera de cambiar e innovar desde la escuela es sostener redes alternativas de información a través de las cuales intercambiar experiencia y materiales de trabajo para las aulas.

Intermón Oxfam ha elaborado una propuesta para trabajar la asignatura Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, que pondrá a disposición de los educadores y educadoras a partir del próximo curso, en la que plantea dinámicas para que el alumnado descubra, a través de las participación, los conceptos básicos de esta asignatura.