Del 2 al 4 de julio Intermón Oxfam organiza el III Seminario 'Educar para al Ciudadanía Global', en Los Negrales, Madrid. Intermón Oxfam promueve, desde 1987, la educación en valores; inicialmente a través de materiales educativos y, en la actualidad, promoviendo espacios de reflexión y debate en la comunidad escolar.

viernes, 2 de noviembre de 2007

“La escuela tradicional entra en conflicto con las nuevas estructuras narrativas de los medios”


La mesa redonda Educar en la sociedad de la información ha centrado sus propuestas en la necesidad de educar (al alumnado) y educarse (los propios docentes) para afrontar los retos de unos medios de comunicación que “plantean unas nuevas estructuras narrativas que entran en conflicto con la escuela tradicional puesto que crean expectativas que se ven cumplidas por el espectador y son repetitiva y gratificante. No le desafían”, tal y como ha expuesto una de sus ponentes, Rosa Álvarez Berciano, analista e investigadora de televisión y miembro fundador del Observatorio Europeo de Ficción.

En la mesa redonda también han participado Joan Ferrés, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, Carlos Guimaraes coordinador de Comunicación y Educación de la ONG CIC-Batá y Javier Erro, profesor e investigador de comunicación y educación de la Fundación Paz y Tercer Mundo.

La propuesta del representante de CIC-Batá ha sido que “es preciso educarse en la nueva ciudadanía que crea esta sociedad de la información que pone en reto al modelo de escúrrela”. Esta sociedad de la información debe construirse desde “una perspectiva humanista en la que el interlocutor tenga derecho a la comunicación (como emisor)”. Javier Erro añadió que “no podemos ver, ni desde las escuelas, ni desde las ONG, las nuevas tecnologías sólo como un instrumento, hemos de saber incorporarlas a nuestro trabajo diario”.

Desde la mesa redonda también se ha criticado el papel de los educadores (en un sentido amplio, haciendo referencia a docentes y padres y madres). Joan Ferrés, ha planteado que para “captar intenciones y efectos de los medios de comunicación hace falta un conocimiento que se nos está escatimando actualmente desde la escuela”. Y se ha realizado autocrítica de las propias ONG, por parte de Javier Erro: “no deberíamos acercarnos a los medios desde el conflicto sin antes analizar nuestras propuestas comunicativas”.