Del 2 al 4 de julio Intermón Oxfam organiza el III Seminario 'Educar para al Ciudadanía Global', en Los Negrales, Madrid. Intermón Oxfam promueve, desde 1987, la educación en valores; inicialmente a través de materiales educativos y, en la actualidad, promoviendo espacios de reflexión y debate en la comunidad escolar.

viernes, 2 de noviembre de 2007

“Las redes las forman las personas; los ordenadores sirven para conectarnos”


En la educación, “hay que pasar del paradigma “deposito de conocimientos” al paradigma-red, que traslada el centro de interés a las personas”, afirma Narcís Vives, director pedagógico del proyecto Atlas de la Diversidad. “Las redes –insiste Vives- las formas las personas; los ordenadores sirven para conectarnos”.

Según Vives, trabajar en red no se reduce a utilizar nuevas tecnologías, sino que supone cambiar el modelo, que es “de abajo arriba, basado en el aprendizaje colaborativo”.

La perspectiva que reduce la cuestión a las dificultades tecnológicas le resulta erróneas. El problema para implementar este modelo pedagógico “no es tecnológico, sino metodológico. Trabajar en TIC no es sólo la T (de tecnología), sino también la I (información) y la C (comunicación)”.

“Abominemos del fetiche tecnológico”
Carlos Guimaraes, coordinador del área de Comunicación y Educación para el Desarrollo de CIC-Batá, insiste en el mismo sentido. “Abominemos del fetiche tecnológico –subraya- al que adaptarse; hay que adaptar la tecnología a las personas, que son quienes en definitiva forman las redes”.
Para Guimaraes, el proceso de constituir redes tiene tres pasos sucesivos imprescindibles: afinidad, complicidad e implicación y compromiso. “La red –explica- ha de ser un grupo marcado por afinidades, que no reduce a los aspectos tecnológicos”. “Los espacios virtuales de comunicación nunca pueden sustituir los espacios antropológicos de comunicación”, concluye.