Del 2 al 4 de julio Intermón Oxfam organiza el III Seminario 'Educar para al Ciudadanía Global', en Los Negrales, Madrid. Intermón Oxfam promueve, desde 1987, la educación en valores; inicialmente a través de materiales educativos y, en la actualidad, promoviendo espacios de reflexión y debate en la comunidad escolar.

jueves, 2 de julio de 2009

"Crear una red de docentes es coherente con nuestro modelo de ciudadanía global"


Sibila Vigna, responsable de la Red de Educadores y Educadoras para una Ciudadanía Global nos comenta que impulsar una organización como esta es una respuesta coherente con el modelo de ciudadanía global que impulsamos desde IO y con el mundo interdependiente en el que vivimos. En IO creemos que la educación es una estrategia imprescindible en la construcción de ciudadanía. Para ello necesitamos una escuela abierta al entorno, comprometida con la humanidad y el planeta. Estos cambios necesarios en la escuela sólo se pueden producir si son impulsados por los docentes organizados y en diálogo con los alumnos y alumnas y los demás agentes sociales involucrados en la educación.


Los objetivos de la red son facilitar procesos organizativos y participativos del profesorado para conseguir que la teoría y la práctica de la Educación para la Ciudadanía Global se incorporen en las creencias, actitudes y políticas de los agentes e instituciones vinculados al ámbito educativo, así como incrementar la investigación, la formación, la sistematización y el intercambio de experiencias desde la práctica. Sin embargo, somos concientes de que el primer paso para llegar a las altas esferas es influir en el día a día de los centros, los claustros, los órganos directivos, las familias, la comunidad.


Publicado por: Cristina Niell