Del 2 al 4 de julio Intermón Oxfam organiza el III Seminario 'Educar para al Ciudadanía Global', en Los Negrales, Madrid. Intermón Oxfam promueve, desde 1987, la educación en valores; inicialmente a través de materiales educativos y, en la actualidad, promoviendo espacios de reflexión y debate en la comunidad escolar.

viernes, 3 de julio de 2009

Feria de experiencias: desde payasos a compras de móvil

Y le llegó el turno a los docentes: han sido responsables de presentar entre sus pares su propios proyectos, a través de la feria de experiencias para una ciudadanía global. Se trata de una exposición de nueve experiencias desarrolladas por educadores y educadores en sus respectivos centros educativos.

“La escuela creativa”, que se realizó en el CEIP Miguel de Cervantes de Álora, Málaga entre 150 niños y niñas de 1º a 3º de Primaria, buscaba acercar a la escuela problemas mundiales como la pobreza extrema y el cambio climático. Para ello, los docentes aprovecharon la asignatura de Expresión Corporal y transmitieron estas realidades a los menores a través del teatro, el circo, la pantomima y los juegos de rol.

El proyecto “Educación para la cooperación para el desarrollo” aprovechó las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y Atención Educativa para trabajar los derechos humanos, con el objetivo de cumplir los objetivos del currículo de un modo más práctico. En la actividad, dirigida a alumnos y alumnas de 2º de ESO del IES Politècnic de Castellón, se realizaron por ejemplo, talleres que reflexionaron sobre la migración a partir de artículos de periódicos.


El resto de las experiencias presentadas son “La escuela como espacio de diálogo”, de la Escuela la Jota, de Badía del Vallés (Barcelona); “Un día sin máquinas”, del IES Laudio Ikastala, de Llodio (Vizcaya); “Curriculo por competencias en el moodle”, del IES SILS, de Girona; “Tolerancia activa por una ciudadanía intercultural”, del IES Jaume I, de Castellón; “Dime qué móvil me compro”, de IES Playa de Arinaga, de Gran Canaria; “Cajón de cuentos coeducativos”, del CEPR Ángel Campano, de Gine, Sevilla”; y “Participamos activamente en el cambio de nuestro mundo”, del Centro Técnico San Ignacio, en Yoro, Honduras.