Del 2 al 4 de julio Intermón Oxfam organiza el III Seminario 'Educar para al Ciudadanía Global', en Los Negrales, Madrid. Intermón Oxfam promueve, desde 1987, la educación en valores; inicialmente a través de materiales educativos y, en la actualidad, promoviendo espacios de reflexión y debate en la comunidad escolar.

jueves, 2 de julio de 2009

El III seminario comienza recordando nuestra apuesta por una ciudadanía transformadora


Ya estamos reunidos en Los Negrales. Más de 60 educadores y educadoras de España, pero también de Malta, Portugal, Costa Rica e Italia hemos asistido a la sesión inaugural del seminario.

En la mesa redonda, moderada por Raquel León, responsable del Área de Educación para una ciudadanía global de Intermón Oxfam, han intervenido dos representantes del Gobierno, quienes desde sus distintos ámbitos de trabajo han resaltado las sinergias de sus proyectos educativos con la propuesta de Intermón Oxfam.: María Luz Ortega, responsable del Programa de Educación para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); y Rosario Sánchez, consejera técnica del Ministerio de Educación.

María Luz nos ha comentado sobre la apuesta de la AECID por la educación para el desarrollo, un modelo de educación que busca que todo ser humano conozca y ejerza sus derechos. Para ello, entre otras estrategias, la agencia ha convocado este año, al Primer Premio Nacional de Educación para el Desarrollo, al que han postulado proyectos de 73 centros escolares. Todo un récord, nos aseguró María Luz. Por su parte, Rosario reflexionó sobre el proceso de implantación de la educación para la ciudadanía tanto en la Unión Europea, como en España, y cómo se evaluará esta nueva asignatura dentro del proceso considerado en la LOE (Ley Orgánica de Educación).

Cerraron la mesa, Marta Arias, directora del Departamento de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam, y Teresa Aragón, maestra integrante de la red de educadores y educadores para una ciudadanía global. Marta recordó la apuesta por una ciudadanía activa dentro de proyecto de Intermón Oxfam, y por qué, por tanto, es tan importante comprometernos con un red de profesorado que lucha por nuevas formas de ejercerla y enseñarla, mientras que Teresa abordó el nacimiento, en 2006, y la trayectoria de nuestra naciente red, invitando a los y las docentes presentes a vivir a fondo la experiencia de estos tres días de seminario que recién comienzan.