Del 2 al 4 de julio Intermón Oxfam organiza el III Seminario 'Educar para al Ciudadanía Global', en Los Negrales, Madrid. Intermón Oxfam promueve, desde 1987, la educación en valores; inicialmente a través de materiales educativos y, en la actualidad, promoviendo espacios de reflexión y debate en la comunidad escolar.

viernes, 3 de julio de 2009

“Es fundamental el viaje a otras personas e ideas”


La segunda jornada ha comenzado con la conferencia de Jaume Martínez, “Re pensar la innovación educativa en las redes sociales y pedagógicas”, donde el catedrático ha reflexionado sobre el rol de estas redes sociales -“son una instancia desde donde volver a pensar la idea de lo público y lo político”-, calificándolas como espacios claves para aquellas personas que comparten un universo simbólico con un interés común. Jaume es profesor titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Valencia.

Durante su exposición ahondó en el vínculo de estas redes pedagógicas, como nuestra naciente red de educadores y educadoras por una ciudadanía global, con el movimiento cooperativo de la escuela popular, experiencia que nació en los años ’70 en algunos países mediterráneos, a partir de la corriente pedagógica Freinet.

El docente trabajó en torno a algunos conceptos que surgen desde esta corriente que, a su juicio, deben contener una red de educadores y educadoras que crean que otra escuela –y otro mundo- es posible: la idea de la rebeldía –“saber decir no al conformismo”-; del viaje –“es fundamental la exploración de otros lugares, pero también de otras personas e ideas”; y del encuentro –“la posibilidad de coincidir y encontrarse con tus pares y saber que somos mucho más que dos”. Conceptos que trabajados juntos, conllevan a la creación. “Estos hilos en los que nos apoyamos son claves porque nos conducen al otro, esa es la magia de la pedagogía y desde donde surge la innovación”.