Una de las últimas actividades de nuestro tercer encuentro ha sido la mesa redonda donde representantes de las organizaciones internacionales con quienes compartimos en red, se refirieron a la situación actual de sus colectivos en sus respectivos países y su percepción sobre los avances de la red en España. Por CIDAC (Portugal) habló Patricia Santos; en representación de UCOPED (Italia), Anna Dal Piaz; desde Inizjamed (Malta), Dominik Kalweit; y por CEP Alforja (Costa Rica), Oscar Jara.
La compañera portuguesa utilizó la metáfora de unos hilos de lana que poco a poco se han entrelazado para tejer una manta gracias a la aguja de ‘Conectando mundos’, para referirse a la integración y la participación de los docentes de su país en este proceso. Anna dal Piaz reflexionó sobre la compleja situación que vive en la actualidad la educación en Italia, a raíz de reformas impulsadas por las autoridades ministeriales y el racismo latente en la sociedad, y cómo intentan contrarrestarlo a través de un trabajo conjunto de los docentes involucrados, vía objetivos plurianuales y encuentros formativos.
Por su parte Dominik Kalweit se refirió a la ciudadanía global como una herramienta educativa que permite situar a los alumnas y alumnas en la realidad mundial en contraparte a su mirada local: el difícil escenario social de Malta producto de la constante migración africana y la naciente xenofobia. Así mismo, Oscar Jara destacó el trabajo en barrios populares que desarrolla CEP Alforja, su cercanía ideológica al proyecto que impulsa Intermón Oxfam y cómo la experiencia de Conectando Mundos ha permitido integrar la visión de la ciudadanía global en su proyecto. Desde esa perspectiva valoró “la articulación y fuerza que ha logrado la red de educadores y educadores en España”.
Del 2 al 4 de julio Intermón Oxfam organiza el III Seminario 'Educar para al Ciudadanía Global', en Los Negrales, Madrid. Intermón Oxfam promueve, desde 1987, la educación en valores; inicialmente a través de materiales educativos y, en la actualidad, promoviendo espacios de reflexión y debate en la comunidad escolar.