Del 2 al 4 de julio Intermón Oxfam organiza el III Seminario 'Educar para al Ciudadanía Global', en Los Negrales, Madrid. Intermón Oxfam promueve, desde 1987, la educación en valores; inicialmente a través de materiales educativos y, en la actualidad, promoviendo espacios de reflexión y debate en la comunidad escolar.

sábado, 4 de julio de 2009

“Era una vez... una bola portuguesa”

Una de las últimas actividades de nuestro tercer encuentro ha sido la mesa redonda donde representantes de las organizaciones internacionales con quienes compartimos en red, se refirieron a la situación actual de sus colectivos en sus respectivos países y su percepción sobre los avances de la red en España. Por CIDAC (Portugal) habló Patricia Santos; en representación de UCOPED (Italia), Anna Dal Piaz; desde Inizjamed (Malta), Dominik Kalweit; y por CEP Alforja (Costa Rica), Oscar Jara.

La compañera portuguesa utilizó la metáfora de unos hilos de lana que poco a poco se han entrelazado para tejer una manta gracias a la aguja de ‘Conectando mundos’, para referirse a la integración y la participación de los docentes de su país en este proceso. Anna dal Piaz reflexionó sobre la compleja situación que vive en la actualidad la educación en Italia, a raíz de reformas impulsadas por las autoridades ministeriales y el racismo latente en la sociedad, y cómo intentan contrarrestarlo a través de un trabajo conjunto de los docentes involucrados, vía objetivos plurianuales y encuentros formativos.

Por su parte Dominik Kalweit se refirió a la ciudadanía global como una herramienta educativa que permite situar a los alumnas y alumnas en la realidad mundial en contraparte a su mirada local: el difícil escenario social de Malta producto de la constante migración africana y la naciente xenofobia. Así mismo, Oscar Jara destacó el trabajo en barrios populares que desarrolla CEP Alforja, su cercanía ideológica al proyecto que impulsa Intermón Oxfam y cómo la experiencia de Conectando Mundos ha permitido integrar la visión de la ciudadanía global en su proyecto. Desde esa perspectiva valoró “la articulación y fuerza que ha logrado la red de educadores y educadores en España”.