Del 2 al 4 de julio Intermón Oxfam organiza el III Seminario 'Educar para al Ciudadanía Global', en Los Negrales, Madrid. Intermón Oxfam promueve, desde 1987, la educación en valores; inicialmente a través de materiales educativos y, en la actualidad, promoviendo espacios de reflexión y debate en la comunidad escolar.

jueves, 2 de julio de 2009

Buscando referentes para la ECG en Paulo Freire


Oscar Jara, Director del Centro de Publicaciones y Estudios Alforja (Costa Rica) y Coordinador del Programa Latinoamericano de Sistematización del Consejo de Educación de Adultos de América Latina ha buscado en las teorías de Paulo Freire los referentes de la Educación para la Ciudadanía Global (ECG). Freire planteó desde los inicios la educación como un elemento "liberador y transformador, sin adoctrinamiento, siguiendo un proceso que genere en la persona las capacidades de cambiar" y definió la educación como un proceso ético, político, pedagógico y estético con una voluntad de "transformación de las relaciones de poder". Esta voluntad de cambio pervive en los postulados de la ECG comprometida con la generación de conciencia en el alumnado, la indignación ante la injustica y la lucha contra ella.

Para Freixe nada estaba predeterminado y la historia estaba en construcción porque "lo único programado es la capacidad del ser humano para crear y construir algo nuevo" si es necesario; una capacidad de cambio que es lo que quiere impulsar la ECG al hacernos descubrir nuestros derechos y deberes como ciudadanos y ciudadanas.

Jara recordó que para Freire el acto de "enseñar requiere la convicción de que este cambio es posible" y "la esperanza de construir hoy lo que queremos que pase mañana". Dirigiéndose al centenar de educadores y educadoras que participan en el Seminario, también recordó que en el acto de enseñar es preciso "tener la capacidad de sentirse aprendices. El objetivo ha de ser pensar que soy capaz de suscitar en el que aprende. Enseñar no es transferir conocimientos sino crear condiciones para el aprendizaje". Freixe hablaba de "emociones éticas, de la rábia y el amor como motores del aprendizaje que impulsan a la indignación y a la pasión. Estos sentimientos nos permiten denunciar la injusticia y contribuir a crear un mundo nuevo".

El Director del IES Gerena (Sevilla), Leonardo Alanís ha tratado de exponer una visión práctica de estas teorías en la realidad de hoy a través de los testimonios de otros amigos docentes. Si intervención ha mostrado que, aunque existe un cierto pesimismo y un amplio desconocimiento entre el profesorado de la figura de Paulo Freixe, sigue siendo un modelo que inspira prácticas que acerca la enseñanza hacia el intercambio entre docentes y alumnado.

Publicado por: Cristina Niell