Del 2 al 4 de julio Intermón Oxfam organiza el III Seminario 'Educar para al Ciudadanía Global', en Los Negrales, Madrid. Intermón Oxfam promueve, desde 1987, la educación en valores; inicialmente a través de materiales educativos y, en la actualidad, promoviendo espacios de reflexión y debate en la comunidad escolar.

domingo, 21 de octubre de 2007

Un segundo seminario en el que la comunicación va a ser el gran debate

Los educadores y educadoras vinculados a Intermón Oxfam se reunirán de nuevo, los días 1 al 3 de noviembre, en el II Seminario Educar para la Ciudadanía Global. Este seminario nace de la necesidad de compartir experiencias entre los docentes que desde hace años ya trabajan en las aulas la Educación para la ciudadanía, siguiendo las directrices marcadas por el Informe Delors (La educación encierra un tesoro) elaborado por la UNESCO, a mediados de la década de los 90, y de la recomendación del Comité de Ministros de la Unión Europea de octubre de 2002. El trabajo de estos docentes quiere contribuir a que, como individuos, todos actuemos a lo largo de nuestra vida como ciudadanos y ciudadanas activos y responsables, respetuosos con los derechos de los demás.

El objetivo es consolidar una red de educadores y educadoras, que en la actualidad son un centenar, a través de la cual, e independientemente de la disciplina que cada uno imparta, formarse, reflexionar y abordar proyectos intercentros que permitan al alumnado ser consciente de los problemas sociales y utilizar las herramientas que la sociedad pone a su alcance para cambiar estas situaciones.

En este II Seminario tendrá una especial relevancia la relación entre los medios de comunicación y la educación. Buscar líneas de colaboración entre los medios de comunicación y la escuela y facilitar la enseñanza de su lectura crítica será el centro del debate de este seminario. Para ello contará con la presencia de académicos (Joan Fueres, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), personas vinculadas a medios de comunicación (Lolo Rico, guionista y crítica de televisión) e investigadores en comunicación vinculados al mundo de las ONG (Javier Erro, Fundación Paz y Tercer Mundo en Navarra) y Carlos Guimaraes (Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá, de Andalucía).

Raquel León
Responsable del Área Educar para la Ciudadanía Global de Intermón Oxfam.